miércoles, 1 de diciembre de 2010

El ejercicio físico influye en el rendimineto académico en edad escolar

¿Cómo  influye el  ejercicio físico en el rendimiento académico en edad escolar?
En nuestra actualidad muchas investigaciones serias hablan acerca de la importancia del ejercicio físico y de la dieta, como elementos esenciales para la salud y el bienestar y la longevidad; el ejercicio regularmente ha demostrado muchos beneficios para la salud y mantener un estilo saludable. Pero con forme avanza la ciencia  las investigaciones también nos van mostrando, que promueven el buen despeño escolar, el ejercicio físico tiene gran influencia en el rendimiento académico de los alumnos. Es por eso que la siguiente investigación se ha dedicado a dar a mostrar la influencia del ejercicio físico en el rendimiento académico.
Es una preocupación bien grande que los estudiantes en general, tengan un buen rendimiento académico. ¿Pero cómo se esta ayudando al respecto?, tenemos el conocimiento de que la buena alimentación y dedicación al estudio, muchas veces no es suficiente; entonces como más podemos ayudar, para que nuestros estudiantes tengan un buen rendimiento académico, este proyecto se a dedicado a mostramos que el ejercicio físico puede ser una de las soluciones que se da en cuanto al área académica. En primer lugar veamos ¿qué es el ejercicio? ¿Cómo influye el ejercicio en la persona? ¿Qué tipo de ejercicio ayuda en el despertar de la recepción en clases?
·         ¿cuál es la diferencia entre el ejercicio y el deporte?
·         ¿Por qué las personas no practican ejercicios?
·         ¿Cuales  son los beneficios que aporta el ejercicio físico en las personas?
·         ¿Cuales  son las consecuencias de no practicar ejercicios?
El ejercicio físico
Las actividades físicas estuvieron asociadas a la salud de las personas desde tiempos remotos. Los deportistas de la antigua civilización griega, por ejemplo, ocuparon un lugar destacado dentro de la sociedad y se llegaron a endiosar sus hazañas atléticas. A lo largo de la historia se fue relacionando la longevidad de ciertas poblaciones del planeta con estilos de vida activa y adecuado alimentación.
Según Marcos Becerro señala que “La actividad física no es otra cosa que un movimiento de algunas estructuras corporales originado por la acción de los músculos esqueléticos, y del cual se deriva un determinado gasto de energía.
El ejercicio físico “es un movimiento que requiere un proceso complejo y orientado en un objetivo”. Según estos autores, los elementos definidores de los ejercicios físicos quedan centrados en tres aspectos fundamentales:

1. Orientación consciente hacia un objetivo persiguiendo el cumplimiento de una tarea motriz en la que los aspectos cognitivos figuran en un primer plano.
2. Complejidad de condiciones anatómicas y energéticas, de procesos de dirección y regulación fisiológica y cognitiva.
3. Presencia de retroalimentaciones constantes de los movimientos realizados, así como del resultado de la actividad.

En términos generales podemos decir que el ejercicio físico, es cualquier actividad que involucra movimientos corporales, ya sean programados como en caso de los deportes o en las simples actividades diarias que realizamos, como caminar. Que benefician y mantiene  la forma física.

Dos tipos de ejercicio

La fisiología del ejercicio de divide en dos clases de ejercicio, estos ejercicios son los isotónico y los isométrico.

Ejercicio Isotónico
Los ejercicios isotónicos implican la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al corres, nadar o al hacer gimnasia sueca.
Ese tipo de ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.

Ejercicio Isométrico

En el ejercicio isométrica los músculos de mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. Este tipo de ejercicio es mejor para desarrollar los músculos largos.

Ningún tipo de ejercicio aumenta el número de fibras musculares, pero ambos, especialmente el ejercicio isométrico, aumentan el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucógeno, el combustible de las células musculares

Estos son algunos de los beneficios del ejercicio físico en la persona:
Sobre los aspectos psicológicos
El ejercicio físico aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental, Mediante la liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura al de la morfina que segrega el cerebro que nos hacen sentir bien después del ejercicio, disminuye el grado de agresividad, disminuye la sensación de fatiga.
Las endorfinas son sustancias producidas sólo por el cerebro, que son importantes par el control del dolor, como para regular la presión sanguínea y la temperatura corporal. Estas se liberan cuando hacemos ejercicios, una señal de que las endorfinas se están segregando es cuando sudamos.
También el ejercicio físico influye en la autoestima mediante agentes como la adopción de conductas saludables, experiencias sociales atractivas y enriquecedoras,  sensaciones de bienestar somático, etc, provocando un aumento de la  estabilidad emocional, de la imagen corporal positiva, del autocontrol, del bienestar, del rendimiento académico, de la creatividad y de la confianza.
En resumen la práctica correcta de actividad física está asociada a beneficios psicológicos, disminuyendo estados de ansiedad y depresión, mientras que presenta una relación positiva.

Sobre el corazón
En el caso del corazón el ejercicio físico disminuye la frecuencia cardíaca, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido, además estimula la circulación dentro del musculo cardíaco favoreciendo la alimentación del corazón.
Sobre el metabolismo
Contribuye a la reducción de la presión arterial , aumenta la circulación en todo los músculos, disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, con lo que se previene la aparición de infartos, y de trombosis cerebrales, y también mejora en el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices. Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxigeno que le llega al organismo  por la circulación, aumenta la actividad de las enzimas musculares, aumenta el consumo de grasa, colabora en la disminución del colesterol LDL (malo), con aumento del colesterol HDL (bueno), mejora a la tolerancia a la glucosa, colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena y mejora las respuestas inmunológicas ante infecciones o agresiones.
Sobre el tabaquismo
Los individuos que practican ejercicios físicos, dejan con, mayor facilidad este vicio y existe una relación inversa entre el ejercicio y el tabaquismo.
Sobre el aparato locomotor
Aumenta la elasticidad muscular, y articular, incrementa la fuerza y resistencia de los músculos, previene la aparición de osteoporosis, más bien lo fortalece y previene el deterioro muscular atreves de los años, facilita los movimientos de la vida diaria.
Diferencia entre deporte y ejercicio
Como anterior mente dijimos que el ejercicio es, cualquier actividad que involucra movimientos corporales, ya sean programados o no, o simplemente   las  actividades diarias que realizamos, como caminar. En cambio el deporte es una actividad física, programada ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. También como recreación, pasatiempo, placer, diversión.
Por que las personas no practican ejercicios
Las facilidades que aporta la vida moderna llevan a las personas a adoptar estilos de vida menos activos. La mayor parte de las tareas laborales no están relacionadas con ejercicios vigorosos y los grandes adelantos técnicos tienden a favorecer la falta de actividad física. La gente se moviliza en automóvil u ómnibus y mira televisión o se sienta frente a su computadora en los ratos libres. Todo esto ha llevado al hombre de hoy a un alejamiento progresivo de la actividad física.
Las encuestas muestran que la población físicamente activa en Argentina alcanza apenas el 15 o 20%, es decir que de cada diez personas 8 son sedentarias. Este fenómeno está influenciado por pautas culturales e históricas que no han sido modificadas y convierten a la sociedad argentina en mayoritariamente sedentaria. Esto no sólo ocurre en Argentina, sino también aquí en nuestro país, aunque las cifras de porcentajes varían, pero la realidad es la misma.
En países donde las políticas de prevención y promoción masiva del deporte y el estilo de vida activa tienen mayor desarrollo, el sedentarismo no es tan alto. De todas maneras presentan tasas que alcanzan del 50 a 60% de la población.
El conocimiento de los enormes beneficios que provoca el ejercicio y la comprensión del elevado nivel de sedentarismo de la población deberían llevar a esfuerzos individuales y comunitarios para inducir a cambios en el estilo de vida. Países como Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos e Inglaterra están aplicando programas destinados a promover la actividad física entre sus habitantes tratando de concientizar a la gente sobre los beneficios de una vida activa.
Las consecuencias por no practicar ejercicio
Las consecuencias  de  no practicar ejercicios físicos, son evidente mente terribles, tal vez hay gamos visto muchos casos de personas que sufren terribles enfermedades, y muchas de ellas han perdido la vida por no tener una vida activa, Las consecuencias Psicológicamente es que no tendremos conductas saludables, experimentaremos  sensaciones de malestar somático, anímico y el estrés, también nuestro cuerpo no liberara endorfinas que permite que nos sintamos muy bien etc. También  nos provocara un aumento de la  inestabilidad emocional, y bajo rendimiento académico.
Además padeceremos aumento de la frecuencia cardíaca, y mala  circulación dentro del musculo cardíaco, favoreciendo a los infartos, aumento del colesterol, aparición de varices, etc. También la facilidad de caer en los vicios como el tabaquismo.
Sobre el aparato locomotor tendremos baja elasticidad muscular, perdida de la  fuerza y resistencia de los músculos, aparición de osteoporosis, y deterioro muscular atreves de los años, dificultad en  los movimientos de los músculos articulaciones.
¿Cómo estimula el ejercicio físico al cerebro?
Vamos a  empezar reconociendo que aún no se sabe con exactitud, sólo se esta empezando a conocer algunos de los mecanismos implicados en el beneficio del ejercicio físico en el cerebro. Cuando realizamos una actividad física, aparte de coordinar el movimiento de los músculos implicados en el ejercicio que se esté realizando, el cerebro coordina todas las funciones corporales necesarias para que esos músculos funcionen correctamente en una situación que básicamente demanda un mayor consumo de energía, de los mecanismos metabólicos activados y controlados por el cerebro. Las señales que envía el cuerpo para que el cerebro ponga en marcha, las adaptaciones fisiológicas necesarias a la nueva situación que el ejercicio demanda no están establecidas, pero se cree que incluyen cambios en la concentración de metabólicos sanguíneos, de la concentración de CO2 en la sangre, del pH sanguíneo, y otros.
Sin embargo, existen cambios en el cerebro, que no están relacionados con el control de funciones metabólicas asociadas a la ejecución del ejercicio, tales como la respiración, el pulso cardíaco o el consumo de glucosa, sino con las características funcionales de las propias neuronas. En 1995 fue publicada una pequeña nota en la revista Nature, que hacía referencia a las acciones del ejercicio sobre el cerebro desde una perspectiva inusual: ratones que podían correr a diario dentro de sus jaulas, mostraban aumentos en la síntesis de factores neurotróficos en zonas concretas del cerebro que no se daban en sus hermanos sedentarios. Como las neurotrofinas son substancias de tipo hormonal que ejercen todo tipo de efectos positivos sobre las neuronas adultas, esto sugería que el ejercicio protege a las neuronas. Durante unos años esta observación pasó relativamente inadvertida, aunque se continuó analizando la relación entre factores neurotróficos y ejercicio físico, llegándose a la conclusión de que la producción  de algunos de estos factores protectores de la salud de las neuronas se estimula por el ejercicio físico, en el cerebro.
Dos líneas de trabajo independientes han hecho que recientemente se esté prestando más atención a la conexión entre ejercicio y funcionamiento cerebral. La primera se refiere a la observación de hace ya unas décadas de que el ambiente incide de forma insospechadamente importante en el desarrollo y mantenimiento de la capacidad de aprendizaje y memoria. Experimentos ya antiguos muestran que los ambientes que proporcionan una mayor cantidad y calidad de estímulos favorecen un mayor desarrollo cerebral, tanto desde el punto de vista anatómico, como funcional, los programas pedagógicos están en boga en la actualidad, dirigidos a niños de corta edad, basándose en gran medida en este tipo de observaciones. Estudios más recientes han mostrado que una parte importante de los efectos beneficiosos sobre el cerebro de este ambiente "enriquecido" se deben a que este ambiente siempre incluye realizar una mayor actividad física. Por ejemplo, la mera realización diaria de ejercicio físico es suficiente para hacer que los animales de experimentación produzcan más neuronas (aunque es un hecho poco conocido aún, el cerebro continua formando nuevas neuronas a lo largo de toda la vida) o que las que ya tienen no se pierdan a medida que envejecen (Larsen  2000).
El segundo tipo de observaciones viene derivado del estudio sobre la fisiología del deporte. Analizando cómo se promueve el desarrollo muscular por las llamadas hormonas anabólicas, se vio que el ejercicio estimula la liberación a la sangre de hormona de crecimiento, que es la principal responsable del crecimiento del cuerpo. La hormona de crecimiento a su vez hace que el hígado produzca un factor de crecimiento, este factor de crecimiento hace que el músculo crezca en tamaño. Esto lo saben bien los culturistas, que utilizan esta sustancia de forma clandestina, para promover crecimiento muscular masivo. Pues bien, el factor de crecimiento es un factor neurotrófico muy potente. Como esto se conoce tan sólo desde hace unos años, sólo muy recientemente se ha relacionado la capacidad neurotrófica del factor de crecimiento con la práctica de ejercicio. Como el ejercicio físico estimula al eje hormonal de crecimiento, se piensa que es posible que el ejercicio ejerciera efectos protectores sobre el cerebro.
Hay ya suficientes evidencias para pensar que esta sustancia trófica estimulada por el ejercicio es una de las responsables de los efectos beneficiosos del ejercicio físico a nivel cerebral.
Rendimiento académico
            Actualmente existe una visión muy optimista acerca de las facultades humanas para la instrucción y los potenciales humanos para el aprendizaje, especialmente en las orientaciones instrumentales de la educación, (Pizarro, 1991). Para algunos autores, la noción relativa a que cuando se entregan a todos los alumnos las más apropiadas condiciones o ambientes de aprendizaje, éstos son capaces de alcanzar un alto nivel de dominio. Es básico entonces, definir lo que se entiende por Rendimiento Académico.
El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como “una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación”. El mismo autor (1978) ahora desde una perspectiva del alumno, define el Rendimiento Académico como la “capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos”.

Himmel ha definido el Rendimiento Escolar o Efectividad Escolar como el “grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio”. Este tipo de Rendimiento Académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos o aptitudes.
En cambio Gardner (1994) ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluación y de aceptación de rendimiento por parte de los alumnos. Postula en su defecto, actuación, logros, proyectos contextualizados, significativos y auténticos, derivados de instrucciones diferenciadas.
            Ahora, la inteligencia escolar es un tema relativo a nuestro estudio en la medida que da cuenta de la operacionalización del concepto de Inteligencia en relación con el Rendimiento Escolar y con el fin de explicar, en parte, las diferencias en él.
La inteligencia escolar: "es el conjunto de habilidades cognitivas y verbales que procesan, integran y organizan el aprendizaje y toda la experiencia escolar y lo van relacionando con los aprendizajes y experiencias anteriores, por medio de la codificación y categorización de sus contenidos, de modo de permitir la aplicación a situaciones nuevas". Es decir, es una capacidad de asimilar la experiencia y la enseñanza de la vida escolar y aplicarla a situaciones nuevas, que incluso pueden estar fuera del ámbito escolar.



Características de las Pruebas de Rendimiento Académico
Para que los resultados de las pruebas tengan algún sentido práctico, es necesario que cumplan con ciertos requisitos, como son los de validez, confiabilidad, discriminalidad y factibilidad. Teniendo estas características.

Pruebas Escritas
Las pruebas escritas, como su nombre lo indica, son instrumentos de lápiz y
papel, en los cuales las preguntas formuladas por el docente son respondidas por los alumnos de algunas de las siguientes maneras: (a) identificando y marcando la respuesta; (b) construyendo la respuesta, la cual se expresa a través de un breve ensayo o composición; y (c) utilizando una combinación de las dos modalidades anteriores. Estas formas de responder la prueba escrita, permite clasificarlas en: objetivas, de ensayo y mixtas.
En cierto sentido, representan un testimonio de lo que verdaderamente respondió el estudiante, con base en lo cual se puede justificar la calificación emitida, en caso de algún reclamo.

Pruebas Objetivas
Las pruebas objetivas son aquellas en las que el estudiante no necesita construir o redactar la respuesta, sino leer la pregunta, pensar la respuesta, identificarla y marcarla; o leer la pregunta, pensar la respuesta y completarla. Son  pruebas de respuestas breves; su mayor ventaja está en que se elimina la subjetividad y la variabilidad al calificarlas, ya que de antemano se establecen criterios precisos e invariables para puntuarlas; comúnmente se utiliza una clave de calificación que designa las respuestas correctas.
Las pruebas objetivas pueden estar integradas por ítemes de varios tipos; por ejemplo, verdadero-falso, pareo, completación, selección simple y múltiple.

El ejercicio físico y su influencia en el rendimiento académico

Puesto que muchas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico influye en el rendimiento académico de los estudiantes, nos atrevemos a corroborar tales investigaciones poniéndoles de conocimiento. Que estudios realizados por científicos de la universidad de Illinois, en Estados Unidos con niños de 9 años, demostró que estos se concentraban mejor en tareas intelectuales tras una sesión de ejercicios de caminar. Ya se había demostrado en adultos y personas mayores que el ejercicio físico aumenta las habilidades cognitivas, pero hasta ahora no se había constatado en niños. A cargo del psiquiatra Jhon Ratey, este estudio ha logrado comprobar que sí, el ejercicio físico se realiza con frecuencia y de forma vigorosa, el rendimiento del cerebro se ve aumentando considerablemente, además de mejorar los niveles de concentración.

Charles Hillman director del laboratorio de quinesiología neurocognitiva, realizo otra investigación, para comprobar si el ejercicio tiene algo que ver con el rendimiento académico, don de participaron un total de 20 niños de nuevo años de edad. Todos fueron puestos a una  serie de test de discriminación de estímulos, para evaluar el control inhibidor. Después de algunos periodos de ejercicios físicos, a los participantes se les presentaron estímulos congruentes e incongruentes en una  pantalla, y se les pidió que pulsaran un botón cuando vieran estímulos incongruentes.
A los niños se les coloco a sí mismo en la cabeza, un dispositivo con electrodos, con los cuales se midió su actividad electroencefalográfica (la actividad Bioelectrica cerebral) mientras ellos realizaban estas pruebas. A sí se descubrió que después de andar un rato, los niños rendían mejor en tareas de discriminación de estímulos, de hecho señala Hillman que los niños fueron más capaces de aplicar recursos de atención tras hacer ejercicios físicos.

Jin Pivarnik realizo otra investigación en estudiantes de educación media, cuyos resultados indican que aquellos que realizan actividades físicas de intensidad media tienen mejor rendimiento escolar, en comparación con sus demás compañeros sedentarios.
Cabe afirmar que la realización de actividades físicas se asocia con el buen desempeño escolar, debido a que el ejercicio físico ayuda no solo a mantenernos saludables y alejados del consumo de sustancias toxicas. Sino que al realizar una actividad deportiva, por lo menos tres veces a la semana, tendremos un mejor desempeño académico.

Maneras de cómo se debe iniciar cada clase para aprovechar los beneficios del ejercicio físico en el rendimiento académico

Por eso es recomendable y oportuno antes de iniciar cada clase realizar estiramientos que incluya ejercicio de movilidad articular, elongación de brazos, piernas y sobre todo espalda, por periodos no mas de 10 segundos, e inhalar profundamente para posteriormente botar el aire de manera pausada con movimientos suaves de brazos y cabeza, ejecutando movimientos semicirculares de cuello, hombros muñecas, tobillos, cintura, espalda y dedos. El simple hecho de tener buena, oxigenación cerebral, circulación que se da por causa de los ejercicios, esto contribuirá más en rendimiento académico
Los ejercicios que van ha contribuir en la mejora del rendimiento académico son actividades aeróbicas entre ellos podemos considerar los siguientes deportes como por ejemplo; (Fútbol, Básquetbol, Voleibol, etc) con estos deportes se desarrollan estímulos propios de la concentración, visión de equipo, trabajo en conjunto, estrategias de superación personal.
Las investigaciones demuestran que el elemento decisivo es la buena capacidad aeróbica, la que se refleja en mayor capacidad de prestar atención, memoria y mejores resultados académicos.
Los niños que tienen un buen entrenamiento físico están mejor preparados para rendir bien en la sala de clases, esto se debe a que estos menores tienen mayor capacidad de atención y de memoria.
Después de tantos estudios la Dra. Darla Castelli indica que se ha encontrado una fuerte relación entre rendimiento académico y preparación física, cabe aclara que no se esta diciendo que: “si corremos más  seremos más inteligentes” pero aparentemente hay una correlación.
En si las investigaciones indican que el esfuerzo físico en si tiene una influencia mucho mayor en el cerebro de lo que se esperaba.

Los cristianos también reconocen que el trabajo útil y el ejercicio influyen en el rendimiento académico

Ya bien, lo decía Elena de White por inspiración divina que el ejercicio físico contribuye al vigor mental, espiritual y viceversa, además que la falta de ejercicios físicos y de trabajo útil es la razón por la cual los jóvenes de hoy tienen tan poca fortaleza mental.


El ejercicio físico regula y controla el deterioro mental y pérdida de la memoria

Muchos investigadores entre ellos Hillman Ch. indica que el ejercicio físico regula y controla el deterioro mental y pérdida de la memoria por los siguientes mecanismos: puede regenerar las neuronas; investigaciones realizadas con animales de experimentación, muestran que la práctica del ejercicio físico hacen que se desarrollen nueva neuronas en el hipocampo, zona del cerebro en la que reside la memoria.
Si bien, no es un parámetro que se pueda medir en todos los menores que practican deporte o participan de actividades físicas semanalmente en forma activa, que esta sea un factor determinante de mejora en el rendimiento escolar. Pero si, es posible constatar que estos niños son indudablemente más activos e inquietos, pueden responder a múltiples estímulos a la vez sin perder la capacidad de concentración.
Además presentan un buen estado físico, se fatigan con menor frecuencia, mantienen correctos hábitos alimenticios y son más inmunes al letargo tan característico en la adolescencia.
Conclusiones del ejercicio físico

Puesto que muchas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico influye en el rendimiento académico de los estudiantes, nos atrevemos a corroborar tales investigaciones poniéndoles de conocimiento. De esta manera hemos  podido conocer que el ejercicio físico si influye considerablemente en el rendimiento académico de los estudiantes, ahora conociendo todo esto, continuaremos con nuestra vida sedentaria o nos dedicaremos a practicar ejercicios físicos, con frecuencia, y así también aconsejar a otros de lo muy beneficioso que es el ejercicio físico en el rendimiento académico, para que puedan practicar ejercicios, de esta manera puedan  contribuir y tener un buen desempeño académico y también tener una buena salud física.


LISTA DE REFERENCIAS
1.- Cherlino B. (2010) Doctor, del centro MEDS (Medicina del Ejercicio, Deporte y Salud) tendencias21.net, obtenido el 25 de Marzo del 2010 www.vidasna.con.ve/blog/el-ejercicio-puede-volverte-más-inteligente/
2.- Castelli D. (2008) Profesora de Kinesiología, de la Universidad de Illinois, obtenida el 25 de marzo del 2010 en www.vidasna.con.ve/blog/el-ejercicio-puede-volverte-más-inteligente/
4.- Himmel  E. (1997). Impacto Social de los Sistemas de Evaluación del    rendimiento
5.- Hillman Ch. (2008) Director  del Laboratorio de Quinesiología Neurocognitiva de    Illinois, obtenida el 24 de marzo del 2010 en www.kch.uiuc.edu/staff.chhillma.htpBy: Jacob Sattelmair and John J. Ratey
7.- Martínez Y. (2010), tendencias21.net,  obtenida el 25 de marzo del 2010 en www.vidasna.con.ve/blog/el-ejercicio-puede-volverte-más-inteligente/
8.- Montenegro T. (2010) Profesora de Educación física, deporte y recreación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, obtenida el 25 de Marzo del 2010 en, www.doctorperu.com/articulo-324-Mas-ejercicio-fisico-igual-mejor-rendimiento-escolar.php
9.- Puelles D (2001) La educación física y el nuevo enfoque educativo peruano.
10.- Pivarnik Jim (2008) Importancia de la Actividad Física en el rendimiento Escolar obtenida el 25 de marzo del 2010 de www.vidasna.con.ve/blog/el-ejercicio-puede-volverte-más-inteligente/)
11.- White E. de (1989) la educación, pp.195
12.- White E. de (1989) mente carácter y personalidad tomo II, el cuerpo afecta la    mente pp.391-393.

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